4 Situaciones Que No Deben Evitar Que Medites Diariamente

Te guste o no, la meditación es una herramienta para mejorar nuestro bienestar y nuestra salud mental. Nos ayuda a mejorar como personas, a concentrarnos más en nuestras actividades diarias, a enfocarnos mejor en nuestro trabajo y a tener una mayor conexión espiritual con la vida.

A través de varios años de investigación científica, se ha comprobado una y otra vez que la meditación es buena para nosotros, y que todos deberíamos meditar aunque sea unos minutos cada día. La meditación:

  • Ayuda a reducir el estrés, lo cual beneficia a cada persona en la parte física, social y emocional;

  • Ayuda a reducir los sentimientos de depresión y ansiedad;

  • Ayuda a mejorar nuestro sistema inmune, y

  • Ayuda a controlar el dolor físico y emocional.

Piénsalo como hacer ejercicio. A pesar de que te guste o no ir al gym, hacer yoga, correr o jugar algún deporte, el ejercicio es bueno para tu salud.

Aquí te dejamos 4 situaciones que no deben evitar que medites diariamente:

1. No tienes que meditar sentado

La mayoría de las personas que no practicamos la meditación en nuestro día a día podemos creer que es un proceso aburrido. Lo primero que se nos viene a la cabeza es el estar sentado, en silencio, con nuestros pensamientos por un tiempo prolongado. Pero existen diversas maneras de meditar. El objetivo es encontrar la alternativa que más se adecua a tu personalidad. Aquí te dejamos algunas alternativas:

  • Meditar caminando: ayuda a calmar tu mente y tus pensamientos cuando te enfocas en cada movimiento que involucra dar un paso (en vez de enfocarte en tu respiración). Hace cientos de años, era de práctica común caminar en laberintos como ejercicio de varias religiones, incluyendo el catolicismo.

  • Kata: es la práctica formal de las artes marciales. Los movimientos de estas prácticas son tan complejos que ocasiona que sea imposible pensar en algo más cuando los estás realizando, permitiendo un nivel de meditación profunda.

  • Escuchar música de una manera mindful: especialmente la música sin letra puede producir el mismo impacto de la meditación al permitirnos sumergirnos en los sonidos en vez de extraviarnos en nuestros pensamientos recurrentes.

  • Actividades diarias: es cuando utilizas el proceso de una actividad cotidiana — como lavar platos, cocinar, o vestirte — y te enfocas plenamente en ella de la misma manera en la que un maestro de kung fu puede enfocarse en sus formas.

2. Tu mente puede desconcentrarse

El objetivo de la meditación debe ser silenciar nuestros pensamientos, no pensar nada en particular mas que en las acciones que involucran el acto de meditar. Es por eso que el hacer ejercicio puede ser meditativo: en cierto punto solo eres capaz de pensar en el ejercicio que estás realizando.

Pero durante este proceso de meditación, tus pensamientos van a comenzar a aparecer de manera recurrente para desconcentrarte. Esto sucede todo el tiempo cuando empiezas a meditar las primeras veces. Pero, ¿sabias que esto también les sucede todo el tiempo a los maestros que llevan años meditando?

El truco con la meditación no es eliminar por completo los pensamientos recurrentes, si no dejarlos aparecer y desaparecer en tu mente, sin sujetarlos.

En tus primeros intentos vas a fracasar todo el tiempo. Comenzarás a meditar y de repente te darás cuenta que estás pensando en que tienes que ir al banco en una hora, o que tienes que terminar las tareas que te encargó tu jefe.

Con la práctica, esto comenzara a suceder menos y dejarás de distraerte o frustrarte con los pensamientos que interrumpen tu meditación. En algún punto podrás dejarlos pasar por tu mente sin sujetarlos y podrás meditar por el tiempo que desees.

3. No tiene que ser por mucho tiempo

Todos escuchamos historias de personas que meditan por días enteros. O personas que se van de retiro todo el fin de semana con un grupo de gente a meditar por horas, y todas estas historias son ciertas.

Pero esto no significa que tú también tengas que meditar por horas para obtener los beneficios de la meditación.

Existen varios estudios en donde se ha comprobado que con sesiones de solo 15 minutos al día resultan en beneficios significativos en la salud física, social, emocional y psicológica. Varios expertos recomiendan que comiences a meditar solo un minuto al día. Esto no te ayudará a obtener todos los beneficios de la meditación, pero tiene 2 ventajas muy importantes:

  • Vas a completarlo la actividad (cualquier persona puede meditar por un minuto, no importa lo ocupado o distraído que esté), y

  • Estarás sorprendido cuanta diferencia hace por los siguientes 10 minutos de tu vida.

El sentir el éxito inmediato de completar una actividad y ver el impacto positivo que tiene en tu vida es un motivador personal muy poderoso para comprometerte a aprender a meditar.

4. No tienes que tener un ‘tipo’ de personalidad para meditar

La meditación es para todas las personas. No existe un ‘tipo’ de personalidad ‘hippie’ para meditar. Cualquier persona lo puede hacer. Hoy en día existen muchas personas de distintos perfiles que meditan como:

  • Atletas profesionales en el Fútbol (Cristiano Ronaldo y Carli Lloyd), NFL (Los Seattle Seahawks), NBA (Michael Jordan, Kobe Bryant y LeBron James) y MLB (Derek Jeter);

  • Actores como Hugh Jackman (Wolverine) y Arnold Schwarzenegger (Terminator);

  • El equipo 6 SEAL de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y

  • CEO’s como Elon Musk, Richard Branson entre muchos más.

Finalmente….

Si Terminator y Elon Musk tienen tiempo para meditar, ¡tú también lo puedes hacer!

Recuerda que iniciar solo te tomará un minuto al día (literal) y puedes comenzar el día de hoy.

En kaalma, te queremos apoyar con tu proceso de crecimiento personal.

Contáctanos a través de nuestro whatsapp o en nuestra página de contacto para recibir ayuda en menos de 24 horas.

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte 🙂!

Bibliografía: https://www.healthline.com/health/enlightened-meditation#You-dont-have-to-be-a-certain-type-of-person-to-meditate-

Previous
Previous

¿Ya aplicaste la NOM-035-STPS-2018 en tu empresa?

Next
Next

El Acoso y Hostigamiento Sexual en las Organizaciones