El Acoso y Hostigamiento Sexual en las Organizaciones

hombre-negocios-asiatico-utiliza-su-abrazo-mano-colega-mujer-mientras-explica-trabajo-oficina-asalto-sexual-concepto-acoso_34755-398.jpg

El hostigamiento y acoso sexual son temas de gran relevancia hoy en día por su frecuente ocurrencia en diferentes ámbitos de la vida, como lo es el laboral. Es por ello, que muchas empresas se han visto ante la necesidad de adoptar programas de prevención y de apoyo para los empleados que sufren de hostigamiento y acoso sexual. Como parte de estos programas se encuentra el difundir información acerca de estos temas, con el objeto de que las personas puedan comenzar a identificar conductas que caen bajo estos rubros y aprendan a reportarlas. Todo lo anterior con el fin de promover no sólo la igualdad entre empleados, sino también la seguridad laboral y un buen ambiente de trabajo.

 

Hostigamiento sexual vs. Acoso sexual

            De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual es aquel mediante el cual hay un ejercicio de poder en una relación de subordinación, en los ámbitos laboral y/o escolar y éste puede darse de manera verbal y/o física. Un ejemplo de ello sería que el CEO de una empresa pida a alguna empleada de menor rango, favores sexuales en cambio por una promoción.

            Por otro lado, el acoso sexual se define por la mencionada ley como una forma de violencia y agresión, en la que, si bien no hay una relación de subordinación, de todas formas se ejerce poder de forma abusiva, ocasionando indefensión y riesgo para quien lo sufre.  Ello podría darse en un evento o en varios. Esto se ejemplificaría en una situación mediante la cual haya dos compañeros de trabajo del mismo rango jerárquico y que uno envíe fotografías desnudas del otro por las redes sociales con el fin de extorsionar al otro y obtener algún tipo de beneficio.

            La diferencia entre estos dos términos recae en que exista o no una relación de subordinación. No obstante, ambas conductas son igual de graves, ya que no solamente promueven la discriminación y ponen en riesgo la seguridad laboral, sino afectan la salud física y mental de quienes lo sufren.

 

Ejemplos de conductas que caen bajo el hostigamiento y acoso sexual

            Es importante mencionar que hay muchas conductas que han sido socialmente aceptadas en el ámbito laboral como normales, pero que independientemente de ello, son conductas de hostigamiento y acoso sexual. A continuación, se encuentran varios ejemplos de conductas que se consideran como hostigamiento y/o acoso sexual:

  • Piropos

  • Bromas o chistes ofensivos de carácter sexual

  • Insistencia de invitaciones a salir

  • Preguntas sobre la vida sexual de una persona

  • Silbidos y gestos

  • Mensajes con contenido sexual enviados de forma electrónica

  • Pellizcos

  • Manoseo

  • Propagación de rumores sexuales

  • Contacto físico innecesario y no deseado

  • Petición de favores sexuales

 

A pesar de que algunas de las anteriores conductas parezcan inofensivas, como lo son las bromas, a largo plazo afecta no sólo la salud de las víctimas, sino también su desempeño laboral. Por ejemplo, hay afectación psicológica, pérdida de autoestima, falta de motivación, aislamiento, enfermedades físicas, entre otras.

No sólo ello, sino la afectación de las personas en lo individual, también se ve reflejado en el empleador, dado que se produce más ausentismo de los trabajadores, falta de productividad por falta de motivación, gastos por indemnizaciones y problemas legales, alta rotación de personal, entre otros.

 

¿Por qué la gente no habla?

            A pesar de que múltiples personas sufren de hostigamiento y acoso sexual a diario, la pregunta de muchos es por qué no alzan la voz al respecto. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, algunas de las razones son las siguientes:

  • Miedo a hablar de ello, por motivo de que sigue siendo un tema tabú

  • Miedo a ser criticado por los demás

  • Miedo a que no pueda probarlo y no le crean

  • Sentimiento de culpa

  • Represalias

  • Pérdida de trabajo

 

Estos miedos y barreras por hablar se vuelven más fuertes y complejos cuando se toman en consideración más factores de las vidas de las víctimas. Por ejemplo, hay veces que el miedo de perder el trabajo tiende a acrecentar cuando la víctima es una persona que está manteniendo a su familia y tiene múltiples hijos. O por ejemplo, cuando la víctima tiene deudas o algún medicamento o tratamiento que debe pagar de forma frecuente. Hay muchísimos factores que entran en juego y que hacen que estas barreras se hagan cada vez más complejas. Por ello, la importancia de que muchas empresas están adoptando procedimientos para poder denunciar este tipo de conflictos de forma anónima, y que haya menor riesgo para las víctimas.

 

Relevancia en el ámbito legal

            Dado lo mencionado anteriormente, diversos países a través del mundo ya comenzaron a tomar acciones en contra del hostigamiento y acoso sexual. Hay varios gobiernos que han optado por incluir el hostigamiento y acoso sexual en sus Códigos Penales, y cada vez más las instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas lo condenan y lo difunden como un tema importante. Un ejemplo de este progreso en México es la reciente promulgación de la NOM-035, que busca cuidar la salud psicosocial de los empleados en México, entre los cuales entra el hostigamiento y acoso sexual.

 

Finalmente….

Tomando en consideración todo lo expuesto, es de alta importancia que se de a conocer toda la información pertinente al hostigamiento y acoso sexual, difundirla y denunciar cuando uno sea víctima o testigo de un caso de estos. Hay que dejar de normalizar conductas abusivas y agresivas y fomentar una cultura de respeto.

Si estás sufriendo alguna de estas situaciones ¡contáctanos!

En kaalma, te queremos apoyar con tu proceso de crecimiento personal.

Contáctanos a través de nuestro whatsapp o en nuestra página de contacto para recibir ayuda en menos de 24 horas.

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte 🙂!

Bibliografía:

Cámara de Diputados. (2007.) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Obtenido el 9 de octubre de 2020, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130420.pdf

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (s.f.) Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral. Obtenido el 9 de octubre de 2020, de https://salud.edomex.gob.mx/isem/documentos/acercade/comite_etica/capacitacion/hostigamiento_acoso_sexual.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). El Hostigamiento o Acoso Sexual. Obtenido el 9 de octubre de 2020, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_227404.pdf

Previous
Previous

4 Situaciones Que No Deben Evitar Que Medites Diariamente

Next
Next

9 Beneficios de la Meditación Científicamente Comprobados - Parte 2