9 Beneficios de la Meditación Científicamente Comprobados - Parte 2

Como vimos en la parte 1 de los 9 beneficios de la meditación, La meditación es el proceso de entrenar tu mente para enfocar y redireccionar tus pensamientos.

Aquí te dejamos los puntos del 6 al 9 acerca de los beneficios de la meditación:

6. Ayuda a combatir las adicciones

La disciplina mental que se desarrolla a través de la meditación puede ayudarte a romper dependencias con sustancias, al incrementar tu autocontrol y a estar más consciente de que situaciones detonan tus comportamientos adictivos.

La meditación ayuda a las personas a redireccionar su atención cuando se sienten vulnerables, a incrementar su fuerza de voluntad y a comprender y controlar las emociones e impulsos que ocasionan estos comportamientos.

La meditación no solo ayuda a las personas a controlar sus adicciones a sustancias como el alcohol, si no también puede ayudar a controlar la ansiedad por los alimentos en situaciones de estrés.

7. Mejorar el Sueño

Un estudio dividió a las personas en 2 grupos. Un grupo practicó meditación diaria mientras que el otro no. Los participantes que meditaron se podían dormir más rápido y mantenerse dormidos por un mayor tiempo comparado con los que no meditaban.

El desarrollar una habilidad como la meditación, puede ayudarte a controlar y redireccionar los pensamientos que conducen a la insomnia.

8. Controlar el Dolor

La percepción del dolor esta conectada con tu estado mental, y se puede elevar en situaciones de estrés.

Un estudio que analizo a 2 grupos de personas, un grupo que meditaba y otro que no. A todas las personas se les proporcionó un estímulo doloroso y los pacientes que habían meditado mostraban mayor actividad en las partes del cerebro que sirven para controlar el dolor.

Otro estudio analizó a personas con enfermedad terminal y encontró que la meditación los ayudaba a reducir sus dolores crónicos que experimentaban en el día a día.

En ambos casos, las personas estaban expuestas a la misma causa de dolor, pero las personas que meditaban mostraron mayor habilidad para afrontar el dolor e inclusive reducir la sensación de dolor.

9. Puedes Meditar en Donde Sea

La personas practican distintos tipos de meditación, y la mayoría no requiere de equipo o lugares especiales en donde realizarla. Además, puedes meditar con solo unos pocos minutos (5-10) al día.

Si quieres comenzar a meditar, elige el tipo de meditación que más te guste o se alinee a tus objetivos.

Existen 2 principales estilos de meditación:

  1. Una consiste en concentrar la atención en un objeto, pensamiento, sonido o visualización. Hace énfasis en librar tu mente de distracciones. Esta meditación puede enfocarse en la respiración, en un mantra o un sonido agradable.

  2. La segunda consiste en ampliar nuestra consciencia a todos los aspectos en nuestro alrededor, nuestro hilo de pensamientos y sentido de ser. Puede incluir hacernos conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos o impulsos que normalmente tratamos de suprimir.

Finalmente….

La meditación es algo que todos podemos realizar para mejorar nuestra salud mental y emocional. La puedes realizar en cualquier lugar, sin tener que pagar ninguna membresía o equipo especial. Existen diversos cursos para aprender a meditar y grupos de soporte disponibles para todos. También existen muchos estilos de meditación, cada una con distintas fortalezas y beneficios. Siempre podrás encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

En kaalma, te queremos apoyar con tu proceso de crecimiento personal.

Contáctanos a través de nuestro whatsapp o en nuestra página de contacto para recibir ayuda en menos de 24 horas.

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte 🙂!

Bibliografía: https://www.healthline.com/nutrition/12-benefits-of-meditation

Previous
Previous

El Acoso y Hostigamiento Sexual en las Organizaciones

Next
Next

Estableciendo Límites